Inicio

17 de junio de 2011

LAS "CIUDADES RURALES SUSTENTABLES" DE CHIAPAS

LAS "CIUDADES RURALES SUSTENTABLES" DE CHIAPAS: estudio fotográfico de Orin Langelle

El desgobernador Sabines, crea estas horrendas ciudades en Chiapas, para relocalizar poblaciones que estorban a los nuevos megaproyectos: hidroelectricas, plantaciones de palma y explotaciones mineras. El ex gobernador Sancheznegger de California suscribió acuerdos( cambio climático) con Chiapas, para compensaciones (offsets) o permisos de emisiones de gases de efecto invernadero GEI en su país. Es urgente denunciar estas aberrantes "ciudades rurales sustentables" de Chiapas que favorecen el desarraigo, la violencia y la destrucción del campo.
Photo Essay by Orin Langelle:

Chiapas, Mexico: From Living in the jungle to 'existing' in "little houses made of ticky-tackyŠ"

To view photo essay: http://wp.me/pDT6U-1NO


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático
Textos recientes en http://red-ecomunidades.blogspot.com/
13 de abril 2011 · 13:47  

Chiapas, México: de la vida en la selva para "existir" en "casitas de TICKY pegajosa ..."

Ensayo fotográfico por Orin Langelle
Selva Lacandona (Selva Lacandona / selva)
En el Cancún, México de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el año pasado, el periodista Jeff Conant y me enteré de que el entonces gobernador de California, Arnold Swarzenegger había escrito un acuerdo con Chiapas, el gobernador de México, Juan Sabines, así como la cabeza de la provincia de Acre, Brasil.Este acuerdo proporcionará las compensaciones de carbono de México y Brasil para alimentar las industrias contaminantes en las industrias de California que quería cumplir con la ley nuevo clima de California (AB32), mientras que continúa como hasta ahora.
El plan consistía en utilizar los bosques en los dos países de América Latina, supuestamente para compensar las emisiones de los contaminantes de California.
Conant y yo tomamos un viaje de investigación a Chiapas en marzo.Cuando llegamos, fuimos invitados por la gente de Amador Hernández, un pueblo indígena con sede en la Selva Lacandona ( Selva Lacandona ), para visitar, documentar y aprender de los planes del gobierno a la posibilidad de trasladarlos a sus hogares.Lo que descubrimos fue otra batalla en la guerra en curso entre una forma más simple, o bien de la vida (buen vivir) frente al modelo de desarrollo neoliberal.
Las siguientes fotografías fueron tomadas en o cerca de la comunidad de Amador Hernández, durante un vuelo de más de la Selva Lacandona y sus alrededores plantaciones de palma africana, y en la "Ciudad Rural Sustentable" Santiago el Pinar.
La niebla se levanta cerca de la comunidad de Amador Hernández, en la selva Lacandona y la Reserva de la Biosfera Montes Azules
Ancianos de la comunidad
Las niñas de la mañana
Hombres a caballo eran una vista común en Amador Hernández.El caballo era una de las pocas maneras de salir de la comunidad por medio de una caminata de doce kilometros al pueblo más cercano.
Otra manera de salir de Amador Hernández fue a caminar por las doce kilometros
No hay caminos hacia o desde el pueblo
Alambre de púas incrustadas en un árbol desde que el ejército mexicano había un campamento al lado de Amador Hernández en 1999
Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor el 1 de enero de 1994, los pueblos indígenas de Chiapas, organizaron un levantamiento.El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), denunció el TLCAN como una "sentencia de muerte" para los Pueblos Indígenas de México.
Amador Hernández, en lo profundo del territorio rebelde, era un foco de resistencia al intento de los militares mexicanos para aplastar a los zapatistas.
En el diario mexicano La Jornada , el periodista Hermann Bellinghausen escribió en 1999 ", un destacamento de 500 efectivos del Ejército Mexicano, compuesto por tropas de élite y de la Policía Militar, mantienen bloqueado el acceso que conduce a la carretera que une Amador Hernández con San Quintín, donde el gobierno chiapaneco y los soldados están intentando - a toda costa - para construir una autopista.
"Cientos de indígenas tzeltales de la región han estado llevando a cabo ... una sentada de protesta en la entrada de la comunidad, que es también la entrada de la gran y espléndido valle de Amador, a los pies de la Sierra de San Felipe, en Montes Azules . "
La gente de Amador Hernández no permitió que el ejército de seguir adelante con su plan de carreteras y el ejército rompió su campamento.
Edificio con murales zapatistas en Amador Hernández
La sublevación continúa hasta hoy y ha sido una inspiración para millones de personas en todo el mundo.
La vida continúa en Amador Hernández
Los hombres relajarse después de un día de trabajo
Otro punto de vista de la Biosfera Montes Azules Reserva de Amador Hernández
La lucha continúa.Padre preocupado sostenía a su hijo de Amador Hernández, Chiapas, México.Ese mismo día (24 de marzo de 2011) el muchacho había tenido convulsiones, al día siguiente, varios otros de la comunidad había experimentado lo mismo.El agua potable de la fuente de la comunidad se sospechaba.Desde el año pasado, Amador Hernández, ha negado los suministros médicos, y el gobierno mexicano ha suspendido el transporte de emergencia de los enfermos graves.
Comunicado de Amador Hernández, Chiapas:
"Nosotros, los habitantes de la región de Amador Hernández, en Chiapas, que forma el núcleo de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, conocida por su extraordinaria riqueza biológica, y el sitio de la resistencia histórica de los pueblos indígenas, denuncian que las amenazas ilegales por el mal gobierno para que nos expulsen, cultural y físicamente, de nuestros territorios, han pasado de las palabras a los hechos.
Nuestra oposición al robo de nuestro territorio, como ha sido decretado en mayo de 2007 nuestro rechazo a la delimitación unilateral de la frontera agraria de la Comunidad Lacandona exigido por los inversionistas en proyectos relacionados con la REDD + [Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques] Proyecto; nuestra negativa a aceptar los programas conservacionistas de "pago por servicios ambientales" y "reconversión productiva de la tierra," y nuestra decisión de reiniciar un proceso de salud de la comunidad auto-determinada con base en nuestra medicina tradicional, así como haber despertado la arrogancia del mal gobierno, la motivación a promover una "nueva" estrategia de contrainsurgencia para debilitar nuestra resistencia.
Es una estrategia que reparte la enfermedad y la dosis de la muerte, por dosis. "
Amador Hernández es un obstáculo para el acuerdo de Chiapas-California.Las personas están en el camino "y que aparece por la oferta de ir con ellos, deben ser reubicados.La comunidad de Amador Hernández, se niega.
Si la gente deja de Amador Hernández, dicen que su forma de vida se ha ido para siempre
Ellos dicen que su forma de vida tradicional se acabará
No será capaz de preparar sus medicinas tradicionales, que la cosecha de la selva
El gobierno se niega a proporcionar atención médica, pero las medicinas tradicionales están preparados todavía
Mujer llevando las medicinas tradicionales preparados para la pequeña clínica de Amador Hernández
La selva Lacandona desde el aire
Muchos residentes de Amador Hernández cree que, además de REDD, otra razón para su reubicación, potencialmente de su pueblo se debe a que la selva Lacandona es rica en biodiversidad que las compañías farmacéuticas transnacionales quieren explotar.
Las ruinas mayas de Bonampak
0il las plantaciones de palma africana
Después de salir de Amador Hernández, que voló sobre la selva Lacandona y ver el bosque denso y algunas ruinas mayas, pero cuando salimos de la selva, nos enfrentamos con muchas plantaciones de palma africana de aceite que el gobierno dice que van a ser utilizados para agrocombustibles (biocombustibles ).
La "Ciudad Sostenible Rural" Proyecto de Santiago el Pinar
A la semana siguiente, Jeff Conant y yo visitamos de Santiago el Pinar.El gobierno de Chiapas ha iniciado el desarrollo de "Ciudades Sostenible del Medio Rural", como Santiago el Pinar, como los lugares donde las poblaciones rurales dispersas pueden ser reubicados.El gobierno sostiene que esto permite que estas poblaciones cuentan con servicios como la electricidad y las carreteras, que no podría haber en las zonas rurales.Nos dijeron los activistas, sin embargo, que estas "Ciudades Sostenible del Medio Rural" están diseñados para permitir la reubicación de las comunidades que se basan en proyectos de desarrollo, tales como grandes presas hidroeléctricas, plantaciones de agrocombustibles, minas, etc-se han previsto.
En cada casa o la estructura en Sanitago el Pinar, "Hechos Hijo - No Palabras" es blasonadas.Más o menos lo que significa que el gobierno está tomando medidas no sólo hablar de ello.
Las nuevas ciudades consisten en endebles, rápidamente construyeron estructuras prefabricadas, de la que hemos escuchado muchas quejas
En las rosas de invernadero en crecimiento, el letrero que dice "seguridad alimentaria"
Nos dijeron que los invernaderos fueron construidos con la seguridad alimentaria en la mente, pero en su lugar encontramos las rosas que se cultivan.
Santiago el Pinar cuenta con un parque cerrado de alambre de púas y cercas eslabón de la cadena
Los niños pequeños fuera de su casa prefabricada
El capataz del gobierno de Santiago el Pinar
El capataz del Gobierno de Santiago el Pinar nos dijo que el día antes de llegar, gobernador de Chiapas, Sabines había estado allí para la inauguración oficial.Informó a Sabines que unos días antes a sus hijos ha estado jugando dentro de su pre-fabricados casa y cayó por el suelo.
El verdadero México 

FUENTE: http://climate-connections.org/2011/04/13/chiapas-mexico-from-living-in-the-jungle-to-%e2%80%98existing%e2%80%99-in-%e2%80%9clittle-houses-made-of-ticky-tacky%e2%80%a6%e2%80%9d/

1 comentario:

La garrafa dijo...

hola, amigo gracias por tu tiempo, los arboles que lucen amarillos se llaman alipte o guanacaste. saludos