Inicio

1 de diciembre de 2009

Carta de un SMEíta a Ciro Gómez Leyva

Carta de un SMEíta a Ciro Gómez Leyva

Estimado Sr. Ciro Gómez Leyva:

No concibo cómo puede usted ser parte de la infamia que el gobierno de Calderón hace en contra de trabajadores mexicanos, de familias mexicanas.

Parece que ya no piensa en términos de justicia e igualdad para todos. ¿Ya no cree en la justicia, Sr. Leyva? ¿Pues qué le pasó, qué le hicieron? ¿Dónde quedó el valiente reportero de Proyecto 40, aquél que se manejaba en términos de verdad y de libertad en todas las esferas de su vida?
Yo no entiendo cómo es posible que este país mate a sus mujeres (Cd. Juárez, Chih.) o a sus niños (guardería ABC, Sonora), a sus campesinos (Sierra de Guerrero, comunidad de Puerto de las Ollas), a sus estudiantes (Noé Pavel González, de Filosofía y Letras de la UNAM), y a sus trabajadores (en Zumpango un compañero electricista se quita la vida, 3 decesos en Necaxa, Puebla por infartos a raíz de este conflicto, 2 muertos en el D.F., también por infartos -uno repartiendo volantes- o los 52 jubilados que a raíz del decreto han fallecido), a sus reporteros, a sus maestros (de la APPO y de la CNTE), a sus adversarios políticos (todos los perredistas desaparecidos) y un vergonzoso 'etcétera'.

Soy ex trabajador de LyFC con una antigüedad de más de 20 años de servicio, agremiado al Sindicato Mexicano de Electricistas, y de los que aún no se han liquidado.

¿Por qué no me he liquidado? Porque no he hecho nada malo, nada que me avergüence, porque como muchos de mis compañeros y compañeras no teníamos por qué pagar los platos rotos. Por lo menos déjenme limpiar nuestros nombres.

Esta empresa la QUEBRÓ EL GOBIERNO FEDERAL JUNTO CON LOS GRANDES Y PODEROSOS EMPRESARIOS DE ESTE PAÍS. NO los trabajadores, NO el contrato. DESDE HACE UNOS AÑOS, ESA FUE SU PERVERSA ESTRATEGIA. Y contaron y cuentan con la complicidad de altos funcionarios, de la clase política, empresarial e incluso de la eclesiástica.
Después del director Luis de Pablo, regresó a dirigir a LyFC el Ing. Jorge Gutiérrez Vera, y digo 'regresó' porque él ya había estado en LyFC, incluso, ya hasta se había jubilado!! Se fue a CFE y luego lo reactivaron en LyFC.

Luis de Pablo se caracterizó por traer un equipo alterno a la estructura formal del organismo LyFC, y ellos (supongo que no me lo va a creer) se dedicaron a ROBAR descaradamente. Hicieron contratos, que no constaban en los registros del organismo, con empresas y firmas tanto nacionales como extranjeras, y sin equipo de medición ordenaban a sus subalternos, también trabajadores de confianza, para que a su vez enviaran a los trabajadores sindicalizados a que les 'brindaran el servicio', es decir, que les hicieran 'una bajada' y los dejaran con luz. ¿Y por qué no se negaban mis compañeros? En primera, porque no querían ser reportados por no acatar órdenes directas de su jefe inmediato y ser enviados a RELACIONES LABORALES donde ya se había convertido en una SANTA INQUISICIÓN, pues 'con la mano en la cintura' despedían a los trabajadores. Y en segunda, porque los compañeros les informaban estas anomalías a sus representantes sindicales, y éstos al Comité Central.

Entre el equipo que trajo Luis de Pablo, él se fue, y los demás se quedaron. Venía mucha gente de la CFE, mismos que fueron abonando el terreno para ponerle en la madre a LyFC.
Varios de ellos, con 3, 4 ó 5 años en LyFC, se jubilaron, con las prerrogativas de nuestro contrato. Imagínese, tenían salarios de más de 150 mil pesos. Y uno como trabajador teniendo salarios desde 6 mil pesos hasta 12 mil, teníamos que esperar a cumplir 30 años de servicios, a excepción de los compañeros que trabajaban con línea viva. ¿Verdad que no hay comparación?

El subdirector de LyFC era el ingeniero Juan Antonio Zapata, y créame, no le gustaría conocerlo. Es tan imponente y tan aterrador como el mismo Genaro García Luna, director de Seguridad Pública Federal. El ing. Zapata era un verdadero FORAJIDO. Hizo y deshizo, le temía hasta su propio personal de confianza. Otorgaba permisos a usuarios especiales, pagos a cuenta, incluso, cuando emprendimos un programa de recuperación de pérdidas 'no técnicas' (aquellos grandes consumidores que se roban la luz), cuando llegábamos en un operativo para retirar las líneas de fraude, decían “ya me puse de acuerdo con el ingeniero Zapata”, o estando nosotros ahí le hablaban por teléfono y se lo pasaban al jefe de la cuadrilla, y teníamos que retirarnos sin retirar el fraude. Tan sólo de 500 usuarios de cuentas especiales que se robaban la Luz, tenían que pagar al corte del 29 de septiembre, 2,160 millones de pesos y por supuesto, con esto, ya no lo pagaron. Ni lo pagarán.

Así realizábamos nuestro trabajo día a día. ¿Qué hacíamos? Le platicábamos a nuestros familiares, conocidos, a otros usuarios, al Comité Central. Toda la gente que venía de CFE tenía puestos de dirección. Y cuando hacían licitaciones, pues se 'iban de lado' de todo el dinero que se embolsaban. Lo que ellos pagaban en la comida de un día con todo y propina, es lo que nosotros ganábamos en una semana.

Yo le pregunto, y a esa gente ¿porqué no la han mandado llamar? ¿Y Gutiérrez Vera dónde está? ¿Tendrá alguna responsabilidad en todo esto? Estoy seguro de que él y todo su equipo ya cuentan con un cargo en CFE para atender el área que antes atendía LYFC.

Tengo 53 años de edad, una familia que mantener ¿Qué voy a hacer? ¿es justo?. FUIMOS BOLETINADOS. Etiquetados, señalados. Me han dicho “no para ustedes no hay trabajo”. Nos están discriminando. Ni siquiera nos quiere recontratar la CFE para no ser nuestro patrón sustituto. Lo que hizo Calderón sólo se compara a lo que les hizo Hitler a los judíos, logró que toda una generación de alemanes odiaran a los judíos. Además también a nosotros nos están “liquidando”.

Las campañas de linchamiento en los medios: 'privilegiados', 'improductivos', 'ineficientes', 'rijosos', 'violentos', no tiene parangón en la historia de este País.
Me decía un taxista, cuando le entregué un volante informativo, “ya déjense de payasadas, esto ya nadie lo va a cambiar, con lo que te van a dar cómprate un taxi”. Yo le dije, señor, con todo respeto, con lo que me están ofreciendo me alcanza para dos taxis, pero imagínese si todos mis compañeros y compañeras compráramos dos taxis, ¿qué pasaje habría? Y me contestó “bueno, en eso tienes razón... síganle y suerte”. Sin embargo, a miles de compañeros les ofrecían entre 50 y 90 mil pesos. Vaya, ni siquiera un mes de lo que ganan los verdaderos privilegiados de este país: la clase política y empresarial. No hablo de aquellos “cuenta propia”, o de negocios pequeños o medianos, sino de los grandes corporativos empresariales: los Servitje (bimbo), los González (maseca), los hnos Ramírez (cinepolis), los Slim (Telmex), el grupo Bal, los Soriana, los Coppel, los Azcárraga, los Salinas (también Pliego), los dueños de Jumex, los dueños de Sabritas, los Zambrano, los Chedraui, los Vazquez Raña, Roberto Hernández, Claudio X, etc…..

¿Cómo es posible que violando derechos constitucionales, derechos laborales, incluso violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos inscrita desde 1948, nos quedáramos sin trabajo más de 40 mil personas de la noche a la mañana? Ni nuestras pertenencias sacamos de las oficinas, pues hasta eso se robaron los policías federales.

Ahora, nos corren a nosotros y por otro lado, CFE contrata particulares ¿cuál ahorro? No es cierto que el servicio de luz se esté brindando por lo menos como antes nosotros lo hacíamos. ESTÁ PEOR. Las interrupciones son cada vez más frecuentes y más prolongadas.

En todas las estaciones del metro están contratando a jóvenes de entre 25 y 35 años, que midan más de 1.70 y les ofrecen 12,300 pesos mensuales (más de lo que yo ganaba con 22 años de servicios), les dan 3 días de capacitación, les dan su tolete, su uniforme, y los mandan a reprimir.
¡LOS SACAN DEL PUEBLO, PARA REPRIMIR AL PUEBLO! Despiden a cuarenta y tantos mil y contratan a 160 mil ¡¡policías federales!! Sinceramente, no entiendo las prioridades del gobierno federal de este país.

Los funcionarios allegados a Felipe Calderón: Kessel, Gómez Mont, Lozano, Carstens, Ayub, Genaro García Luna, créame no son buenas personas, ni están gobernando para bien de México. Todos, sin excepción, estamos mal y aterrados por miedo a que nos hagan algo.
¿Usted, Sr. Leyva, de verdad cree que el rumbo del país es el que debe de ser? Usted es estudiado, tiene acceso a la información, es un formador de opiniones, ¿a poco de verdad cree que está del lado correcto?

¿QUÉ LO HIZO CAMBIAR TANTO SR. LEYVA? DIO UN GIRO DE 180 GRADOS. ES USTED OTRO, NO CABE DUDA QUE YA NO ES EL MISMO. ¿QUÉ LE PASÓ? ¿DÓNDE QUEDÓ SU IMPARCIALIDAD? SE LA PASA EMITIENDO JUICIOS DE VALOR. SE HA CONVERTIDO EN UNA PLUMA MÁS DEL RÉGIMEN. LE FALTA POCO PARA PARECERSE A RUIZ HEALY, AL SR. LÓPEZ DÓRIGA O A PEDRO FERRIZ DE CON.

NO, SR. LEYVA, USTED YA NO ENTRA MÁS EN MI CASA, NI EN MIS OIDOS USTED YA NO ES BIEN RECIBIDO. LO DECLARO PERSONA “NON GRATA”, IGUAL QUE SUS DEMÁS COLEGAS DE TELEVISA Y TV AZTECA.

SI LE DIJERA 'TRAIDOR', NO SERÍA PARA OFENDERLO O PORQUE HAYA TRAICIONADO UNA CAUSA, SINO POR HABERSE TRAICIONADO A SÍ MISMO.

OJALÁ LE APRENDIERA ALGO A RICARDO ROCHA, A CARMEN ARISTEGUI, A LYDIA CACHO, ANABEL HERNÁNDEZ, A TODOS LOS REPORTEROS DE LA JORNADA, DE LA REVISTA PROCESO, O TODOS LOS REPORTEROS DE INDIGO BRAIN MEDIA, SOBRE TODO SUS REPORTERAS. PARA ELLOS Y ELLAS MI MÁS SINCERO RECONOCIMIENTO, QUE AÚN EXPONIENDO SU PROPIA VIDA HABLAN CON LA VERDAD. Y NO NOS TRATAN A LOS ELECTRICISTAS DEL SME COMO UNA CLASE INFERIOR VIOLENTA E IGNORANTE.

RÍASE, SR. LEYVA, RÍASE FUERTE MIENTRAS PUEDA, PORQUE USTED Y YO SABEMOS QUE MÁS PRONTO QUE TARDE LAS COSAS EN MÉXICO VAN A CAMBIAR, Y MUCHA GENTE A LA QUE USTED SE HA ENCARGADO DE VENDARLE LOS OJOS ENTONCES SE PREGUNTARÁN ¿POR QUÉ…. POR QUÉ? Y SABRÁ USTED QUE NO FUE BUENO MAQUILLAR, DISTORSIONAR, MINIMIZAR LA REALIDAD.

No hay comentarios.: