Inicio

29 de julio de 2010

A LOS CIUDADANOS- ALERTA DEL KLIMAFORUM10

A LOS CIUDADANOS- ALERTA DEL KLIMAFORUM10
México DF 25 de julio de 2010

La gran producción de gases y humos en las ciudades y en el campo, y la intensa deforestación, causan ya una elevación de la temperatura ambiente en la Tierra, se desquician los climas del mundo con gran rapidez y provocan tormentas, huracanes, sequías y otros eventos climáticos, cada año más intensos y destructivos. En los próximos años, las calamidades ambientales y climáticas afectarán cada día más a las colonias y zonas urbanas de todo tipo, especialmente a las más vulnerables. Las ciudades pueden ser responsables de más de la mitad de la emisión de gases y humos causantes del desastre climático, por el excesivo uso del auto y la iluminación. Es necesario tomar conciencia de la calamidad que implica la desaparición de los glaciares, la acidificación de los mares, el aumento de la presencia de carbono en la atmosfera y el agudizamiento del desastre climático. Para enfrentar esta terrible amenaza, inédita en la historia, es urgente cambiar a fondo los modos de vida, las formas de producción y consumo y el diseño de las viviendas y edificaciones.
Proponemos a los activistas, luchadores sociales, artistas, artesanos, estudiosos, científicos y personas interesadas en la situación social y ambiental de las ciudades, municipios y delegaciones políticas, promover y organizar en sus escuelas, centros culturales, sociales o de trabajo, colonias, pueblos y ciudades: charlas, reuniones, actos culturales, exposiciones, foros, mesas redondas, seminarios y otros actos dedicados a sensibilizar, informar, documentar, reflexionar, discutir  propuestas, elaborar alternativas, frente al desastre climático que empieza a destruir el mundo moderno.  
Estos actos locales pueden servir para ensayar o preparar su participación en otros actos mayores que podrían tener lugar en forma paralela o alternativa, en sus pueblos o ciudades, o, si les es posible, en la ciudad de México y/o en Cancún, Quintana Roo, en noviembre y diciembre próximo, días antes y durante la celebración de las cumbres mundiales sobre cambio climático que se celebrarán en la ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo. Estas cumbres son una gran ocasión para encontrar y difundir formas constructivas para enfrentar este predicamento: ecotecnias, intercambios, formas de subsistencia y resistencia, creación de ecomunidades, organización política, entre otras; son una gran ocasión para realizar estos actos mayores en alianza con activistas, luchadores sociales, artistas, artesanos, estudiosos, científicos de otros municipios, delegaciones políticas y ciudades de México y también de otros países, ya que muchos activistas, estudiosos y científicos de otras partes del mundo vendrán a estas cumbres mundiales a manifestar su rechazo a las pésimas negociaciones gubernamentales. Por otra parte, estas cumbres son también una gran circunstancia para manifestar o dejar muy en claro que los desastres generados por tormentas, huracanes, incendios forestales, olas de calor, sequías prolongadas, vendavales, granizadas, tornados y otros eventos climáticos; que los desgajamientos de cerros,  desbordamiento de ríos, desaparición de playas; que la destrucción de represas, canales, diques, puentes, carreteras, edificios, viviendas; que las inundaciones de calles, plazas, pasos a desnivel, plantíos y las pérdidas de vidas, salud, animales, vehículos, enseres domésticos, aparatos, maquinas y construcciones, causadas por estos eventos climáticos son producto de la excesiva corrupción, impunidad e ineptitud del Gobierno Federal, los gobiernos estatales, los alcaldes de las ciudades  y las administraciones municipales y delegacionales; que son producto de la gran cantidad de mentiras y engaños con los que se desgobierna a México; que son producto del ocultamiento de la gravedad del desastre climático y de la pésima situación ambiental y técnica que priva en el país. Es indispensable aprovechar estas cumbres para externar nuestra gran indignación frente a tanta muerte y tantas pérdidas que podrían ser fácilmente evitadas con otro tipo de políticas y otro tipo de leyes y gobiernos. ¡Ya basta de vender el país a los grandes empresarios y arruinar a la mayor parte de la población!
En noviembre próximo tendrán lugar en México las siguientes cumbres mundiales:
1.- La reunión del consejo mundial de alcaldes de ciudades frente al cambio climático a realizarse en la ciudad de México. Están invitados más de 3,000 alcaldes de ciudades del mundo.
2.- La COP-16 o Conferencia de las Partes No. 16 de las Naciones Unidas para el cambio climático en Cancún, Quintana Roo. Esta conferencia mundial sucede a la COP-15 celebrada en diciembre pasado en Copenhague, a la que asistieron 123 presidentes o  primeros ministros y delegaciones de 193 países. Esperan en Cancún más de 150,000 visitantes por esta cumbre.  
Klimaforum10 les ofrece solidariamente: datos, contactos, conocimientos, experiencias, nacionales e internacionales en torno al cambio climático, que pueden servirles en la organización de estos espacios políticos de los pueblos, paralelos a estas cumbres del cambio climático. El Klimaforum10 es una iniciativa mexicana, autónoma, con una Plataforma Política suscrita por activistas de varios estados de México y de Latinoamérica, y por diversas organizaciones sociales y ambientales mexicanas;  fue creada a principios de este año por pequeños grupos ecologistas de la ciudad de México, con el propósito de transmitir los contactos y experiencias del Klimaforum09 de Dinamarca, organizador de la muy exitosa Cumbre Mundial de los Pueblos realizada en forma paralela durante la COP-15: la Conferencias de las Partes de las Naciones Unidas, celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague; con el fin de promover estos espacios políticos de los pueblos en México. No es necesario que estos actos y estos espacios tengan  el nombre de Klimaforum10, pero, lo pueden utilizar si así lo desean. Solicitamos el apoyo de los movimientos y organizaciones autónomas de México en la difusión de este Llamado y de su mensaje.   
CAMBIEMOS EL SISTEMA - NO EL CLIMA  /  KLIMAFORUM 10 
COMITÉ MEXICANO PROMOTOR DEL KLIMAFORUM 10:
Adriana Matalonga; Araceli Flores; Eugenio Cabrera; Gabriela de la Vega; Jorge López; Mauricio Villegas; Lucrecia Noemí Mazadiego, Miguel Valencia; Miguel Ángel Rosas; Raquel Rodríguez; Ricardo Guzmán.
Página en Internet:  www.klimaforum10.org.mx
Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340; 5212-1886; 5540-7866




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

No hay comentarios.: