Inicio

10 de octubre de 2009

Aniversario luctuoso de Ernesto "Che" Guevara y ¿de su ideal también?

"Estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica"
Ernestro "Che" Guevara

El personaje del Che Guevara, imagen por excelencia de la izquierda, surge en una época donde los jóvenes buscaban liberarse de un sistema opresor; el amor, la paz como banderas del movimiento y la música de John Lennon, y Paul Mcartney, eran los estandartes de la sociedad.

A su muerte soldados, campesinos, periodistas, poetas y residentes fueron parte de una macabra exhibición, el comandante fue despojado de su ropa y cosas personales; los guerrilleros cortaron sus manos como prueba de muerte. Tanta ansia de desaparecer al Che de la tierra solo logro inmortalizarlo.

Treinta años más tarde sus restos fueron llevados a Cuba y sepultados en Santa Clara, en el Memorial de Ernesto Guevara, donde ahora descansa junto con los muchos guerrilleros que creyeron en él y lo acompañaron en la lucha.
Pero ¿Qué sucedió con todos aquellos que soñaban un mundo diferente?¿que fue del ideal de una América unidad e igual?¿Adonde están los jóvenes hartos del sistema opresor? ¿Qué hacer con un México que solo en discurso se siente homólogo de América Latina, pero que en la acción responde a los mandamientos de Estados Unidos?¿que es de nosotros a 40 años de la muerte de un verdadero revolucionario?

Hoy que por muchos medios se conmemoran homenajes en torno a la muerte de Ernesto Guevara, estas preguntas saltan a mi mente, estamos acostumbrados a ser personajes pasivos de la historia, solo añorando lo que fue un hombre y su hambre de cambio, nos hemos convertido en la juventud del quisiera y no del puedo.

Por muchas Universidades encontramos los famosísimos “colectivos” con nombres como “colectivo del 68”, “colectivo Ernesto “Che” Guevara”, “colectivo Emiliano Zapata”, etc. De nombre pensaríamos que son en verdad grupos de jóvenes en resistencia, ilustrados, rebeldes, humanos y reaccionarios, pero la realidad es que solo son un medio más para enajenar a nuestras juventudes, porque su cimiento es el hombre o los sucesos de los que tomaron su título, más no el ideal, el pensamiento, el respeto de las vidas tomadas por las armas intolerantes a verdaderos nacionalistas y latinoamericanos que pensaron que todo podría ser diferente.

Pero la realidad es que muchos de ellos son solo una burla de las autoridades que al dejarlos tomar salones y espacios estudiantiles, consideran que por ello serán vistos frente a la opinión pública como tolerante y plural, pero la realidad es que esta es la forma más cruel de engañarnos y de no dejarnos pensar y hasta soñar.

Recordar al famosísimo “Che” Guevara tiene que ir mas allá del hombre, hay que recordar el ideal, la acción, quién lo mato y porque sigue muriendo en toda América Latina quienes piensen diferente al sistema.

No sigamos convirtiendo al "Che" Guevara es un personaje de bronce, sino que haya un pedazo del “Che” en todos nosotros, como dice un famoso cantar uruguayo: “nosotros lo haremos, tomando la arcilla para el hombre nuevo, su sangre vendrá de todas las sangres, cortando los hilos del miedo y del hambre, por brazo un fusil, por luz la mirada, y junto a la idea una bala asomada, y por corazón le pondremos el del guerrillero que todos sabemos…” Eso es lo que debemos hacer, crear juntos al hombre nuevo, partiendo de crearnos nuevamente a nosotros mismos.

La muerte de un guerrillero de este calibre es triste y nostálgica, pero la muerte en vida de miles de mexicanos y latinoamericanos por la bala de la indiferencia, el hambre, el estallido de los fusiles del totalitarismo, es mas indignante. Recordemos al “Che” Guevara, primero recordando que hemos hecho hoy por nuestro país, y por nuestra América cada vez más desunida.

Atte:
DULCE KARINA FIERROS BARQUERA

Movimiento "Descrecimiento UNAM"

"Sean capaces de sentir en lo mas hondo cualquier
injusticia cometida contra cualquiera en cualquier
parte del mundo. Es la cualidad mas
grande de un revolucionario" E. Guevara
http://descrecimiento.blogspot.com/

No hay comentarios.: