Inicio

13 de enero de 2010

¿TU COMIDA TUVO ROSTRO?

DULCE KARINA FIERROS BARQUERA
Movimiento "Descrecimiento UNAM"




¿TU COMIDA TUVO ROSTRO?


EL QUE CONSUME ES TAN CULPABLE COMO EL QUE PROVEE



“Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”.

Alice Warker



En función del correo sobre el consumo del huevo de tortuga y de la tortuga en su totalidad, me parece importante también invitarlos a reflexionar que las tortugas no son los únicos animales en este mundo tan cruel que son maltratados y asesinados de una forma sumamente violenta y estresante para los propios animales, asesinatos que bajo nuestra indiferencia o un discurso de “consumo sustentable o sostenible” siguen sucediendo.



Ejemplo de lo anterior son las fiestas de sangre o fiestas taurinas, las nada clandestinas peleas de perros, la experimentación para la fabricación de cosméticos en animales, la matanza de focas, la charrería, la pelea de gallos y hasta el simple consumo de carne al apoyar indirectamente las grandes granjas factorías o mejor conocidas como la industria cárnica.

Donde su único objetivo es obtener el máximo beneficio económico sin importar que haya atrás de los métodos utilizados sin importar lo cruel que este sea.


En especial hablando del tema de las Granjas Factoría, es que envió el presente correo, con el cual pretendo invitarlos a reflexionar sobre el consumo de carne, por lo que les pregunto ¿Tu comida tuvo un rostro? Porque cuidar el ambiente va mas allá de solo cuidar el aire, el agua , el suelo o ir en contra del sistema de producción generador de múltiples externalidades y saqueos a la naturaleza, sino también es tener respeto por la vida misma.



Es por eso que los invito, aunque sé que puede resultar complicado, disminuir nuestro consumo de carne de cualquier especie, mejor intentemos nutrirnos de los frutos (semillas, frutas o plantas) que la tierra nos regala, que no solo son ricos, nutritivos y variados, sino que ayudara a mejorar la calidad de nuestra salud. Y con ello estaremos evitando que se siga experimentando y maltratando a muchos animales en función de nuestra demanda de carne para nuestras mesas.



Porque para cubrir las actuales demandas de carne, se hace necesario confinar intensivamente a los animales en las llamadas granjas factoría, auténticos campos de concentración.



Y donde tampoco la ganadería tradicional ni la “ecológica” evitan la explotación animal ya que determinados aspectos de estas como son el control sobre la vida, libertad y conducta de los animales, la idea de que son meros objetos al servicio de los humanos y aunque el resto de los abusos cometidos en las granjas factoría estén minimizados en las explotaciones ganaderas tradicionales o en las “ecológicas” los conceptos erróneos de propiedad, control y autoridad sobre los animales no humanos, en los que se basa todo tipo de ganadería o cría de animales, siguen estando claramente presentes.



En la lucha contra el calentamiento global, muchas veces olvidamos que las ganaderías, y otras actividades de producción animal, son causa principal del calentamiento global, asimismo olvidamos que al comer carne de producción industrial estamos consumiendo químicos que contaminan nuestro cuerpo como por ejemplo enfermedades cardiovasculares y si a ello le súmanos que la carne que consumimos proviene de otros países, nos encontramos también consumiendo combustibles en cantidades muy grandes.



La industria cárnica está compuesta por los rastros que son una máquina perfecta de exterminio, la cría intensiva de animales donde se les inyecta todo tipo de químicos que no solo mal forman al animal, sino que también daña la salud de quien lo consume y la apicultura, donde las aves son encarceladas, situación que las estresa y por ello su carne tampoco resulta saludable para el consumo humano.



En el documento que adjunto al presente correo tiene un resumen de cómo operan cada uno de estos sitios y como el consumo y producción de carne es también generadora del calentamiento global, al ser fuente de múltiples y variados desperdicios en su entorno.



La información que al respecto les envió fue obtenida de la “Sociedad en Acción Antiespecismo (SAA)” cuyo contacto es www.saa.org.mx

No hay comentarios.: