Inicio

6 de agosto de 2010

Obsolescencia laboral programada

Obsolescencia laboral programada
ConsumeHastaMorir


 

La obsolescencia programada es esa característica de algunos objetos, como por ejemplo las lavadoras, que consiste en que las cosas se fabrican para que se rompan pronto y así se puedan seguir vendiendo cosas nuevas.

(como ejemplo, la primera lavadora que se compró mi abuela le duró 34 años y yo a los 5 de tener la mía ya tuve que llamar al técnico, que me dijo que lo mejor sería que me comprara una nueva).

Parece que las leyes del mercado, que dictan que el progreso tiene que ver con un consumo creciente de recursos, han pasado sólo de aplicarse a los objetos para aplicarse también a los sujetos: ahora los contratos vienen, cada vez más, con obsolescencia programada. Los trabajadores y trabajadoras que ante las reformas laborales como la actual protestan y salen a la calle parece que también fueron víctimas de la obsolescencia.

En realidad hay capacidad suficiente para fabricar lavadoras que duren 100 años, y también para conseguir que la obsolescencia laboral programada deje de serlo, pero para ello hay que comenzar a construir de manera diferente.


No hay comentarios.: