Inicio

15 de diciembre de 2010

GREEN SOLUTIONS, FALSE SOLUTIONS

GREEN SOLUTIONS, FALSE SOLUTIONS

Un gran espacio se ha creado en Cancún, durante la cumbre del cambio climático, la COP-16: el muy empresarial Green Solutions que ha gozado de un gran apoyo publicitario y que presenta las propuestas del pujante capitalismo verde que pretende contar con tecnología verde que puede resolver todos los problemas ambientales que padecemos, desde los focos ahorradores hasta los autos y omnibuses híbridos o con hidrogeno. Coartadas ambientalistas para todo tipo de empresas. Tecnologías que resultan finalmente más contaminantes que las existentes. Una colección de falsas soluciones que impresionan a los que no tienen los pies en la tierra.

MEGAPROYECTOS, MEGAPROBLEMAS

En el taller de Megaproyectos coordinado por Ecomunidades en el Klimaforum10, analizamos los efectos destructivos de los megaproyectos, desde su gestación hasta su funcionamiento estratégico, después de una generación: 20-30 años después de su inauguración; desde sus efectos sociales y ambientales deletéreos, hasta sus efectos nefastos en la justicia, la democracia y la cultura; establecimos una breve relación de megaproyectos que va desde las vías rápidas hasta las presas y las extracciones petroleras o mineras. Los megaproyectos como manifestación de las fuerzas de la globalización o como forma superior de destrucción del tejido social y de los bienes comunes; también, como utopía de los grandes empresarios y políticos. Grandes organizaciones ambientalistas, vecinales o regionales nacen y se fortalecen en el mundo, por la proliferación de megaproyectos en todos los continentes. Es urgente desmontar el imaginario social que apoya a los megaproyectos, creado por las universidades y la mercadotecnia política.

LA TECNOCIENCIA ES UN CULTO QUE PARALIZA A LA SOCIEDAD Y QUE SOLO PUEDE PROPONER FALSAS SOLUCIONES

Hoy en día la ciencia se ha convertido en tecnociencia; es decir: en una ciencia nacida de un gran aparato tecnológico de dimensiones cada día mayores que está al servicio del gran capital, al punto que lo científico es sólo aquello que puede recibir financiamiento. Uno de cada dos científicos se dedican a los asuntos militares en EUA. Además, esta tecnociencia se ha convertido en un culto que paraliza a la sociedad con sus "milagros" y sus "visiones" del futuro. Las utopías científicas o distopias, propiamente, describen viajes a otros planetas, ambientes sin vida, manipulaciones extremas de la materia y de los ecosistemas. El reduccionismo que domina al pensamiento científico impide la elaboración de soluciones a los problemas del mundo moderno. No obstante, la tecnociencia se ha convertido en uno de los mayores peligros para la humanidad; la investigación científica está cada día más desquiciada al punto que sus tecnologías más conspicuas, como la nuclear, la genética, la nanotecnología, la robótica y la electrónica, ponen en grave riesgo el futuro de la humanidad y contribuyen cada día más la depredación de los dones de la naturaleza. Por otra parte, esta tecnociencia es totalmente incapaz de ofrecer verdaderas soluciones a los grandes problemas de la humanidad, como el cambio climático o la conservación de suelos, aguas y aires limpios en el mundo; solo puede proponer falsas soluciones, pues está secuestrada por el pensamiento económico y la filosofía utilitarista. Afortunadamente existen científicos como los del grupo INES que tratan de rescatar a la ciencia de su terrible situación filosófica y política.

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

No hay comentarios.: