Inicio

21 de febrero de 2012

Cherán: autodefensa y autodeterminación, el tránsito a la autonomía

Cherán: autodefensa y autodeterminación, el tránsito a la autonomía


https://lh5.googleusercontent.com/-ysqDKbEgteA/TzWl1XPKhcI/AAAAAAAAAdU/3A7Dt2qCr_w/s720/cheran-michoacan-3.jpg
La emergencia
Luego de tres años de estar a merced de grupos delictivos y talamontes que acabaron con la seguridad de sus calles y con más del 80% de las 20 mil hectáreas de sus bosques, de perder a 14 compañeros campesinos asesinados y desaparecidos, y de encontrarse, además, con la indiferencia de las autoridades oficiales para dar una respuesta que acabara con el problema, el 15 de abril del 2011, la comunidad purépecha de Cherán decide desconocer al gobierno municipal y hacer frente, con sus propios recursos y sus propias fuerzas, a la situación de inseguridad y de despojo que estaban sufriendo.

https://lh5.googleusercontent.com/-qrTT0WgFWAw/TzWlVbCKypI/AAAAAAAAAck/TIygJ--DXx4/s625/002n1pol-2.jpg
Se había acabado la confianza en las instituciones oficiales, el miedo había cobrado la forma de la resistencia y con hachas, piedras, palos, radios y algunas M-1, R-15 y AK-47 iniciaron la organización de la autodefensa de su territorio y de sus recursos naturales. No fue ésta una insurgencia en contra del Estado, fue más bien el levantamiento de un pueblo que llegó al límite del hartazgo frente a la indolencia de aquel que nunca se hizo cargo de su seguridad.
https://lh4.googleusercontent.com/-C1GlKHI1JDc/TzWlV9mHz-I/AAAAAAAAAcs/TIXOwoy_Sbw/s577/0201cheran002.jpg
Se instalaron en el pueblo más de 200 fogatas y barricadas: espacios colectivos de información, diálogo y permanente custodia de las calles para hacer frente a cualquier ataque por parte del crimen organizado; la policía municipal fue sustituida por jóvenes encapuchados que voluntariamente se ofrecieron para proteger a la comunidad. Desde entonces, niños, adolescentes, señoras y hombres de todas las edades se han dado cita, día y noche, para atender las necesidades de alimentación y trabajo que la nueva situación ha requerido.
El fortalecimiento del tejido social y la recuperación de usos y costumbres
https://lh4.googleusercontent.com/-wh_jRD1liN0/TzWltk5U2PI/AAAAAAAAAdE/rQBJDucKnVI/s675/cecilia_giron-675x450.jpg
El pueblo de Cherán, de aproximadamente 20 mil habitantes, ha debido fortalecer su tejido social comunitario, que se hallaba dividido desde mucho tiempo atrás por las diferencias políticas de la propia dinámica partidista a la que se había acostumbrado. La situación de emergencia los obligó a dar pasos de gigante en su tránsito a la autonomía pues el 13 de noviembre –apenas a siete meses del levantamiento-, mientras que en todo Michoacán los tres partidos mayoritarios se disputaban en las urnas el botín de más de 14 mil millones de pesos destinados para el Estado, en Cherán la comunidad purépecha hacía uso de su derecho a elegir a sus propios representantes bajo sus usos y costumbres. Una tarde bastó para elegir al nuevo K´erhi Janaskatica o Consejo de Gobierno Municipal que, en este momento, sería tan sólo provisional.
En cada uno de los cuatro barrios, conformados en Asamblea –la autoridad máxima-, se propusieron a aquéllos que por diferentes razones (el reconocimiento de su solidez moral, de su trabajo en la defensa de los bosques y de la propia comunidad, de la ejemplaridad en su forma de vida, su conocimiento y sabiduría basados en las tradiciones purépechas, etcétera) serían los más adecuados para conformar el Consejo. La costumbre consiste en formarse detrás de quienes han sido propuestos. Aquellos tres que tuvieron las filas más largas en cada barrio, conformaron el nuevo gobierno apartidista, basado en un sistema de cargos y comisiones sin horario ni salarios.
El 22 de enero del 2012 se había programado la elección definitiva. La constitución local no contempla el derecho de autodeterminación de los pueblos originarios, por lo que tuvieron que ampararse en los artículos 5 y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -ratificado en México en 1990- y en el 18 y 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas firmada en el 2007, validando, así, ante el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la elección de los 12 concejales. En las asambleas electorales participaron casi 2,900 ciudadanos que determinaron la conformación del Consejo Mayor de Gobierno Comunal, el cual quedó compuesto por Salvador Estrada Castillo, Salvador Tapia Servín, Trinidad Estrada Avilés, Jafet Sánchez Robles. Así como por Trinidad Ninis Pahuamba, Gloria Fabián Campos (la única mujer del Consejo), Héctor Durán Juárez, Antonio Durán Velázquez, Trinidad Ramírez Tapia, José Guadalupe Tahandón Chapina, Francisco Fabián Huaroco y Gabino Basilio Campos.
El pasado 5 de febrero, fecha emblemática en la que se recuerda la promulgación de la Constitución de 1917, la comunidad purépecha de Cherán llevó a cabo la toma de protesta de los concejales elegidos. Frente a autoridades del Instituto Electoral de Michoacán y de la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo una ceremonia tradicional en honor a los cuatro elementos, se hizo entrega del bastón de mando al nuevo Consejo y, además, se dio un reconocimiento público a aquellos que a lo largo de estos diez meses se han solidarizado con su lucha.
https://lh6.googleusercontent.com/-pV8nrgrfWlE/TzWl4MOM5MI/AAAAAAAAAdc/lrPvfxKvmm4/s640/cheran61.jpg
El acto político mostró la viva riqueza simbólica y cultural del pueblo purépecha, su relación íntima con la naturaleza y el territorio. Entre semillas, incienso, mazorcas de maíz, un viento helado que anunciaba la lluvia y el olor de las ollas de comida que las diferentes fogatas ofrecerían a los testigos del acontecimiento, los nuevos concejales tomaron protesta y se comprometieron a “servir y no servirse” a “obedecer y no mandar” a “convencer y no vencer”, principios que rompen con la estructura y la dinámica de la democracia que los mestizos hemos practicado y heredado desde Europa.
https://lh6.googleusercontent.com/-EKtESm5G0a0/TzWlhF50i0I/AAAAAAAAAc0/xrNKvfX7XA0/s654/Nueva%2520imagen.jpg
Las autonomías no se otorgan, se conquistan. Desde la reivindicación de su ser indígena, purépecha, Cherán se nos muestra como un ejemplo de organización que ha logrado, en menos de un año, construir desde la comunidad una forma de organización que ha venido consolidándose y que ha conseguido la recuperación de sus usos y costumbres para autodeterminarse. Se trata de un nuevo pacto social y político. Un pacto que busca defender la vida y la Tierra frente a las fallidas políticas de seguridad que se han implementado a nivel federal, frente a las políticas de extracción y explotación de los recursos naturales de los fuertes capitales internos y extranjeros.
https://lh6.googleusercontent.com/-jt8Qs0vV7Jw/TzWlk0X5MeI/AAAAAAAAAc8/ZvJa2lFL37o/s701/Nueva%2520imagen%2520%25281%2529.png
Ante a la farsa electoral de este 2012, la toma de protesta del pasado 5 de febrero no sólo marca un día decisivo, sino un proceso en el cambio de la correlación de las fuerzas, de la estructura del poder y de las instituciones, que muestra no la restauración de un pasado idealizado sino la proyección de un futuro en el que la articulación intracomunitaria en la región -y más allá de ella- reconstruye las formas de organización política, territorial y cultural frente al Estado, a la sociedad nacional y al sistema económico dominante.
https://lh3.googleusercontent.com/-yY2Zyw5oTAw/TzWlxMNpWqI/AAAAAAAAAdM/EDOlkOrPQeI/s512/Nueva%2520imagen%2520%25282%2529.png



__._,_.___

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
redmyczapatista@gmail.com