Inicio

17 de julio de 2012

Coloquio Ecologista el 28 de julio en Cuernavaca


Coloquio Ecologista el 28 de julio en Cuernavaca

Convocatoria

Un conjunto de señales políticas y económicas tanto nacionales como internacionales parecen anticipar mayores calamidades para nuestro país, muy en especial para los dones de la Naturaleza y el tejido social. Nos importa discutir en colectivo los siguientes aspectos:


1. El poco aprecio que en general mostraron en sus campañas los candidatos a la presidencia de la República con respecto a la defensa de los dones de la Madre Tierra, de la Naturaleza, de la ecología. Virtualmente, no tocaron temas fundamentales para México como: la cuestión de la energía nuclear, la extracción de petróleo en aguas profundas o gas por medio de fracking o el desastre climático o el final del petróleo barato, o las expoliadoras y sucias operaciones mineras, o la contaminación de ríos, lagos, lagunas, humedales, o el abatimiento de los acuíferos, las presas, los trasvases, o la deforestación, la ganadería y la agricultura intensivas, los mega establos y mataderos, o las especies en peligro de extinción, la crueldad con los animales, o los ineficientes y cuestionables sistemas de incineración, los confinamientos de residuos peligrosos, la grave contaminación del aire en las ciudades, los dizque rellenos sanitarios, o el impacto del crecimiento económico sobre los dones de la Naturaleza y el tejido social.


2. Las plataformas políticas de todos los partidos incluyen propuestas para el mero e indiscriminado crecimiento económico (más petróleo, infraestructura, megaproyectos, política macroeconómica, endeudamiento, tratados inicuos) y para la “seguridad”(“guerra contra el crimen organizado”,militarización, manipulación de la información, criminalización de la protesta, agentes extranjeros, tecnologías de alto riesgo ) que probablemente impliquen un gran escalamiento en la violencia contra los dones de la Madre Tierra y contra el tejido social. Las propuestas para el crecimiento económico de Peña Nieto, como de López Obrador no difieren mucho en su desprecio por la Naturaleza, por la pérdida de los dones de la Madre Tierra. Todos los partidos y en especial el PVEM mantienen una supina ignorancia e insensibilidad en torno a los temas ecológicos. Una muestra es la deplorable e inútil “Ley de cambio climático”.


3. El cambio de gobierno en México se presenta complicado y peligroso debido al fraude electoral perpetrado por Peña Nieto, el PRI, y el PVEM, con el apoyo de Televisa y TV Azteca, grandes encuestadoras, banqueros como Monex, cadenas de tiendas como Soriana e inclusive del IFE, el TRIFE y la FEPADE. La sola demanda de invalidez o anulación de las elecciones ya ha desencadenado una intensa campaña mediática en su contra que puede provocar la intensificación de la “guerra contra el crimen organizado”, más duras represiones, y hasta un golpe de estado. La llegada de Peña Nieto a la presidencia de la República es el verdadero peligro para México, y entraña una gran amenaza para las riquezas naturales de la Nación y para el bienestar de los ciudadanos; puede significar un agravamiento de la “guerra contra el crimen organizado”, mayores concesiones a EUA y al extranjero en materia de seguridad, comercio exterior, finanzas, energía, petróleo, minerales, agua, biodiversidad, entre otros. Un presidente con poca legitimidad democrática resultaría catastrófico para el país, como lo hemos podido confirmar en el sexenio de Felipe Calderón. La transición entre el gobierno de Calderón y el nuevo gobierno que resultare del proceso postelectoral, puede significar una etapa muy peligrosa para México.



4. La crisis económica de EUA y Europa aumenta en intensidad, lo que puede tener efectos en la elección de Obama y en la política de EUA hacia México, como mayores presiones a ceder en los asuntos de los dones de la Naturaleza y la pérdida de libertades y derechos de los mexicanos. El T- Party tiene una muy amenazante oferta electoral. El Acuerdo Transpacífico que incluye el nefasto acuerdo ACTA es un ejemplo de las tendencias de alto riesgo para México. Los EUA nos oprimen cada día, con más acuerdos inequitativos que sólo benefician a los grandes inversionistas y resultan una catástrofe para México, la Naturaleza y la sociedad, aparte de despreciar al Senado, las instituciones y la sociedad civil.



5. Las crisis mundiales: económica, climática y energética, pueden también acentuarse en los próximos años, por la vergonzosa confusión e incapacidad de los dirigentes mundiales en estos asuntos. Los “mercados”no pueden seguir operando en las mismas condiciones que lo han hecho en la ultima década: la autonomía de la finanza y la economía derivan en riesgos muy grandes para la humanidad; también, es el caso de la ominosa autonomía de la Tecnociencia (en lo militar, lo nuclear, los transgénicos, la nanotecnología, la geoingeniería) que supone y produce riesgos mayores para la sociedad y la Naturaleza. Tenemos pocos años para enfrentar con acciones eficaces el desastre climático, más sin embargo, los gobiernos poderosos, secuestrados por los banqueros y empresarios, eluden su responsabilidad con falsas soluciones (Economía verde; proyectos REDD+, MDL, “desarrollo sustentable” y hacen fracasar todas las cumbres climáticas (las COP) y ambientalistas (Río+20). Los fracasos de Copenhague, Cancún, Durban y Río+20 confirman la tendencia a recuperar el crecimiento económico mundial a costa de los dones de la Madre Tierra y del tejido social.



6. La pérdida de referentes, de valores, en la sociedad contemporánea debido al dominio de la religión de la economía y al culto a la Tecnociencia, en casi todas las escuelas y universidades, en los medios masivos de comunicación y en los modos de vida impuestos por los países poderosos, hacen cada día más dura la vida del 99% de la población en todo el mundo. La educación universitaria se hace cada año más inaccesible a los jóvenes, al igual que el empleo formal y la estabilidad laboral. La educación escolarizada confirma su incapacidad para educar a las nuevas generaciones, lo que se refleja en el desprecio de los malos políticos y los partidos por los temas de la Madre Tierra y su entrega a las miopes exigencias de los “mercados”, la economía y la Tecnociencia. Los sistemas actuales crean falsas necesidades, monopolizan la satisfacción de las necesidades humanas y generan una gran subversión de valores o des simbolización. Los profesionales exhiben cada día mas falta de ética. Los viles negocios de la educación, la medicina, el transporte y la política desquician a la sociedad, al mundo y a su futuro.



7. El desprecio de los políticos mexicanos por los asuntos de la Madre Tierra y sus culturas puede tener también relación con el culto a la Tecnociencia en las escuelas y universidades, el predominio de un ambientalismo espurio con fuertes inclinaciones tecnocráticas y expertocráticas producido por las universidades, el abusivo control del ecologismo nacional por ciertas grandes ONGs verdes y por ONGs corporativas a modo, la permanencia del PVEM y la falta de un movimiento ecologista fuerte e independiente completan el desastroso cuadro ambiental en México.


Llamamos a nuestros conciudadanos a enfrentar y modificar tan deplorable situación. Son ecologistas todas aquellas personas que se movilizan en defensa de los dones de la Madre Tierra, de la Naturaleza, de la ecología.

Para debatir sobre estos aspectos nacionales e internacionales:

Convocamos a indígenas, campesinos, ecologistas, artistas, filósofos, defensores de los derechos humanos, trabajadores, ambientalistas, maestros, académicos, y a todos aquellos ciudadanos interesados en la defensa de los dones de la Madre Tierra y el tejido social, a participar en este Coloquio Ecologista que tendrá lugar el sábado 28 de julio de 2012, a partir de las 9.30 de la mañana, en un salón de conferencias del Hotel Villa del Conquistador, situado en Paseo del Conquistador 134, cerca de la Av. Vicente Guerrero, colonia Lomas de Cortez, Cuernavaca, Morelos, tel. 01 800 014 1414 o 52(777)313 1166. El Coloquio se suspende hacia las 2.30 de la tarde y continúa a partir de las 4 de la tarde; hora límite: 7.30 pm.


Los compañeros del estado de Morelos tendrán prioridad en el orden de las presentaciones. Contaremos con una presentación especial de Jean Robert.

Costo por el uso del salón y el servicio de café, por persona $ 150.00 (incluye propinas)
Opciones para la comida: restaurantes cercanos a este Hotel, o comida en el Hotel Villa del Conquistador por $ 225.00 por persona.

Registro previo, necesario para la reservación del salón, por medio de la siguiente liga:

Con este registro previo se podrán recibir y difundir anticipadamente comentarios y propuestas sobre la temática propuesta entre las personas ya registradas.

México DF, 17 de julio de 2012

Adriana Matalonga, Edgardo Mota, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, Mauricio Bernárdez, Miguel Valencia Mulkay, Roberto Villa.

1 comentario:

retrat4rte dijo...

Muy interesante, pero ya tenía compromiso, me gustaría conocer de los resultados o seguimiento a este coloquio.