Inicio

27 de noviembre de 2009

Llama la Nestlé a diálogo que detone el crecimiento- La Jornada 11-11-09

LLAMA LA NESTLÉ A DIALOGO QUE DETONE EL CRECIMIENTO- LA JORNADA 11-11-09

El titular de primera plana de La Jornada del 11 de noviembre dice: Llama Nestlé a diálogo que detone el crecimiento. Plantea negociación entre "agentes políticos y económicos" El objetivo debe ser revertir el deterioro en el nivel de vida en México. El titular de primera plana del 10 de noviembre dice: Gonzalez Barrera (Maseca; Banorte): "agotado", nuestro sistema económico. En 25 años "pocos resultados en crecimiento y empleos"

Estos duros comentarios de los más ricos y poderosos de México, recogidos en el mayor periódico de la izquierda mexicana y difundidos en sus principales titulares, confirma al menos tres aspectos políticos fundamentales que deberían tomar en cuenta los interesados en la consigna del descrecimiento en México:

1.- Hay creciente inquietud, desazón, entre los más ricos y poderosos, por la situación política, económica y social de México: quieren introducir grandes cambios.

2.- La derecha y la izquierda siguen creyendo que la mejor solución a nuestros males reside en el crecimiento económico; en el aumento del Producto Interno Bruto, para enfrentar la pobreza, el desempleo y el "deterioro en el nivel de vida".

3.- Este viejo consenso de la izquierda y la derecha mexicanas, con respecto al crecimiento económico, puede conducir en los próximos meses a acuerdos políticos mayores, con el propósito de introducir cambios importantes en la política económica, para tratar de conseguir un mayor crecimiento económico.

Todos los enterados en asuntos económicos saben que México ha tenido un muy pobre desempeño económico en los últimos 25 años, comparado con referentes mundiales. La imposición del neoliberalismo y sus reformas estructurales en nuestro país desde los 80 no han conseguido impulsar un significativo crecimiento económico; estos cambios sólo han beneficiado a inversionistas extranjeros y a un reducido numero de empresarios mexicanos, ha conducido a una terrible desigualdad social y a un escandaloso saqueo de las riquezas naturales y culturales; hemos malbaratado el petróleo y los ingresos obtenidos por este rubro que han servido para subsidiar la rapacidad empresarial nacional e internacional.

En estos 25 años, los grandes empresarios y los gobiernos han realizado toda clase de acciones recomendadas por el neoliberalismo, como: tratados de libre comercio, privatizaciones, librecambio, facilidades y protección a la inversión extranjera, reducción radical del poder adquisitivo de los asalariados, entre otras, con el propósito de conseguir el soñado crecimiento económico: solo han conseguido el estancamiento económico. Buscando denodadamente el crecimiento han conseguido involuntariamente el decrecimiento; muy probablemente México es ya uno de los primeros países en los que únicamente es posible el decrecimiento, independientemente de la política económica que se aplique.

Sin embargo, el decrecimiento generado por la voluntad de crecimiento puede resultar tan o mas destructivo que el crecimiento mismo, como ya lo hemos visto en años pasados. Por esta razón, debe inquietarnos mucho la posibilidad de un acuerdo entre la derecha y la izquierda mexicana en los asuntos económicos en tanto que podría resultar catastrófico para todos en los años siguientes. Para conjurar esta situación es perentorio aplicarnos a la revalorización de las culturas, los saberes y los dones de la naturaleza que todavía nos quedan; buscar las formas de salir del trabajo alienante y del consumismo; expander la solidaridad y propiciar la frugalidad compartida en lugar de la abundancia fugaz. Renunciar a la religión del desarrollo, a la tecnología, la mercancía, la velocidad, el frenesí y la productividad. Ensayar los caminos del descrecimiento.




--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático
Textos recientes en http://red-ecomunidades.blogspot.com/

No hay comentarios.: