Inicio

5 de diciembre de 2010

ESA IMPOSTURA LLAMADA "DESARROLLO SUSTENTABLE"

ESA IMPOSTURA LLAMADA "DESARROLLO SUSTENTABLE"
Klimaforum10, 3 de Diciembre de 2010
El Desarrollo ha sido la palabra clave en la promoción e imposición de los intereses económicos de los EUA, desde 1949, cuando se le utilizó por primera vez, con el significado económico que le conocemos. Partidos, gobiernos, bancos, sociedades, asociaciones, ONGS, han utilizado esta palabra para designar las inversiones que fomentan, impulsan, promueven, como: presas, termoeléctricas, extracciones petroleras, carreteras, puertos, trenes, edificios escolares, hospitales, torres, vías rápidas, túneles y otros megaproyectos. A esta actividad concreta se ha añadido una doctrina, un evangelio, de los financieros y los economistas y de los grandes políticos: el "Desarrollo Humano". No obstante, la construcción de estas infraestructuras y el fomento de la economía de crecimiento que le ha acompañado, ha provocado una situación social y ambiental calamitosa en el mundo: las acciones por el Desarrollo han resultado catastróficas para la humanidad; nos encontramos al borde del colapso social y ambiental, a causa de las políticas de Desarrollo que en el mundo promueven los partidos, gobiernos y bancos para el Desarrollo. El Desarrollo ha confirmado plenamente su naturaleza destructiva desde hace muchos años. La enorme capacidad depredadora del Desarrollo era ya bien conocida desde los años 60, por lo que los gobiernos del mundo trataron de crear en 1976 un nuevo "Desarrollo": el "Ecodesarrollo", lanzado en la Declaración de Cocoyoc; luego, por la presión de Kissinger según se dice, se promovió en los 80, un concepto engañoso que permitiera lavar la cara a esta actividad perniciosa: el Desarrollo Sustentable, un oxímoron o contradicción de términos y un pleonasmo: es un concepto contradictorio en sus términos, pues el Desarrollo es insustentable por su propia naturaleza. Un pleonasmo, pues, el Desarrollo ha sido definido desde hace muchos años, como un proceso que se retroalimenta para conservar su propio crecimiento; es supuestamente autosostenible.
Autos eléctricos, focos y refrigeradores ahorradores de electricidad, plantas de tratamiento de agua, "rellenos sanitarios", ecoturismo, procesos "sustentables", como el Desarrollo Urbano Sustentable" y eso que llaman "tecnología verde", son parte de ese "Desarrollo Sustentable". La doctrina del Desarrollo es por lo tanto una impostura, un engaño, una estafa política, con efectos más destructivos que el Desarrollo crudo, sin calificativos, debido a los avances tecnológicos que se aplican hoy en día, que permiten mayor destrucción social y ambiental en mucho menos tiempo.
¡NO AL DESARROLLO SUSTENTABLE!
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

1 comentario:

Arq. Alicia Silva dijo...

HIjOLE la verdad creo que cosas como las que estas publicando crean mas desinformacion que nada
La gente tiene que informarse de alguna manera de las acciones que esan en sus manos no puedes echar por tierra asi todos los esfuerzos que se hacen por miles de personas e iniciativas el desarrollos sustentable es de las personas de las ONG no del gobierno y es valido aunque el nombre no te guste es lo unico que hara el cambio