Inicio

3 de abril de 2012

A los activistas y simpatizantes de la consigna Descrecimiento:

A los activistas y simpatizantes de la consigna Descrecimiento:

A los activistas y simpatizantes de la consigna Descrecimiento:
Propuesta de Reunión o Encuentro Nacional de Descrecimiento

Se agrava la crisis ambiental y social en México: la destrucción causada por la extracción de petróleo, cada año de mayor riesgo (aguas profundas, gas shale, fracking), la minería a cielo abierto, la extracción de agua a mayores profundidades; la devastación causada  por la construcción de presas, trasvases, súper carreteras, bases militares, desarrollos turísticos, urbanizaciones GEO, ARA, HOMEX, aeropuertos, puertos, rellenos sanitarios, grandes torres, centros comerciales, segundos pisos, supervías, distribuidores viales y otros megaproyectos. Por el uso excesivo del auto, del avión y de los grandes barcos.  Por la pesca intensiva, los monocultivos de árboles, palma, algodón, maíz, transgénicos; por las actividades agropecuarias en gran escala; por Laguna Verde, la industria militar, las termoeléctricas, la industria maquiladora: alimentaria, química, cementera, asbestera, automovilística; por la brutal urbanización e industrialización del territorio; por todas estas razones  se agotan rápidamente las riquezas naturales de México y se produce una gran mortalidad y morbilidad en nuestro país debido a la excesiva contaminación del aire, del agua y del suelo; debido a la decadente calidad de los alimentos, la vivienda y los instrumentos y equipos que utilizamos.     
Se disparan los niveles de violencia en México: excesivo número de asesinatos escandalosos, de desaparecidos, de feminicidios, de muertes de migrantes: florecen los mercados de enervantes, de armas y de trata de personas: es incontenible la violencia intrafamiliar, escolar, laboral, intercomunitaria, contra las mujeres, los niños y los ancianos. Es excesivo el número de personas en la miseria extrema, sin empleo, sin estudios, sin agua, sin alimentación suficiente.  Es demasiada la cantidad de personas en la depresión, con gran tensión (stress), con obesidad, diabetes, cáncer. Los niveles de segregación social, de brutalidad y de pérdida de tiempo en trámites y transportes son también excesivos.  Las ciudades se convierten en enemigas de la calidad de vida y de los dones de la Madre Tierra. México gana ya los primeros lugares mundiales en violencia, miseria, mortandad, morbilidad, desigualdad, desempleo, bajo ingreso, exceso de trabajo y modo de vida abominable. 

 La guerra económica contra los pobres y los dones de la Madre Tierra está en un punto culminante en México. El crecimiento económico tiene ahora un costo intolerable.  La economía y la política en nuestro país están abiertamente sometidas a los "mercados mundiales", por lo que sufren de una terrible incoherencia en sus actos. Los desastres mundiales del clima, el ambiente, la energía, el agua, la seguridad, los alimentos, la finanza, la economía, amenazan la estabilidad ambiental y social de México.

Hoy más que nunca antes urge difundir en México el contenido, el espíritu y el potencial de la consigna ¡Descrecimiento!

Consecuentemente, propongo la promoción y organización de una Reunión o Encuentro Nacional de Descrecimiento, antes de julio próximo, con al menos los siguientes objetivos:

1.       Lograr consensos sobre los asuntos del petróleo, el desorden climático, la energía nuclear, el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, las ciudades, la seguridad, la salud, la educación, la economía, la política y la descolonización del imaginario social.

2.       Cómo realizar la descolonización del imaginario social en México; cómo realizar la regeneración moral del país.

3.       Lograr consensos sobre las mejores formas de impulsar la agenda de descrecimiento en México: interpretación mexicana del descrecimiento, situación del movimiento mexicano, relaciones con los movimientos de descrecimiento en otros países; prioridades.

4.       Cómo enfrentar las posiciones de los gobiernos, los partidos, las universidades, las ONGs verdes.

5.       Presentación de proyectos locales de descrecimiento.

6.       Fortalecer el movimiento por el descrecimiento en México.

Propongo que esta Reunión o Encuentro se realice en junio próximo a lo largo de uno o dos días, con el apoyo de un comité promotor-organizador de voluntarios muy comprometidos con la consigna  del descrecimiento.

José María Simón, impulsor del proyecto San Francisco de Asís, localizado a 7 km de Cuetzalan, Puebla, y muy convencido de la importancia del descrecimiento, gentilmente nos ofrece sus instalaciones (montaña, bosque, estanques, cuartos, cabañas, jardines, comedor, salones de reunión), en apoyo a esta iniciativa, con un costo muy razonable por persona, con el propósito de que podamos realizar esta reunión o encuentro nacional en sus instalaciones. Nos ofrece alojamiento, desayuno, comida y cena a un costo de $ 180.00 por persona por día, en junio.

Espero sus comentarios.

Saludos

 Miguel Valencia

No hay comentarios.: