Inicio

1 de mayo de 2011

SUMARIO: LAS TRAMPAS DE LA VELOCIDAD: ECOLOGÍA DEL TIEMPO Y EL LUGAR; desde la perspectiva del descrecimiento

SUMARIO: LAS TRAMPAS DE LA VELOCIDAD: ECOLOGÍA DEL TIEMPO Y EL LUGAR; desde la perspectiva del descrecimiento


Los transportes registran un conjunto tan grande de daños sociales y  ambientales que deben obligarnos a cambiar radicalmente nuestra actitud hacia esta tan destructiva actividad humana. Sus diseños han implicado promesas nunca cumplidas y creciente sometimiento de la población a sus letales efectos.  Autos, trenes, autobuses, Metros, Metrobuses, vías rápidas, distribuidores viales, trenes de cercanías,  prometen velocidad, pero en la realidad principalmente producen tiempo y territorio muerto. Los transportes, como todos los productos industriales, fabrican  privilegios que en este caso significan lentitud generalizada para la mayoría de la población. La velocidad de los privilegiados se consigue a costa de la lentitud, trabajo y degradación de la mayoría. En la medida que aumenta la velocidad de las mercancías y de las personas, que son tratadas como mercancías, se disparan los daños sociales y ambientales. La velocidad mata los tiempos humanos y anula el territorio; es una de las causas principales del exterminio de la humanidad. La velocidad ha sido uno de los grandes valores de la modernidad: el Time is Money, dogma de la economía y del esfuerzo tecnocientífico.  Las afectaciones sociales y ambientales de los transportes se encuentran entre las primeras causas de los mayores males del mundo moderno, como el desastre climático, la economía petrolera, la muerte de la biodiversidad, la miseria, el hambre, entre otras. Los transportes están entre los mayores fracasos de la ciencia y la tecnología, sin embargo, se ocultan o minimizan los exorbitantes daños que ocasionan para conservar los dogmas del progreso y el desarrollo. El espectáculo de la velocidad coloniza el imaginario social y paraliza la acción de los ciudadanos en defensa de sus mejores intereses. La velocidad es la cara oculta de la riqueza y de la muerte del mundo.   Únicamente podremos  recuperar el sentido del tiempo y del territorio por medio de la recuperación de nuestra capacidad innata de caminar, de pensar al ritmo de nuestros pasos.

Adjunto, la presentación completa de este texto en torno al descrecimiento y algunos apuntes que se utilizaron para esta presentación:
LAS TRAMPAS DE LA VELOCIDAD: ECOLOGÍA DEL TIEMPO Y EL LUGAR
Presentación para el seminario Transporte, Ciudad y Cambio Climático
Miguel Valencia Mulkay, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. 13 de abril de 2011


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático

No hay comentarios.: