Inicio

9 de septiembre de 2010

Cuento para Dormir... o no tanto

CUENTO PARA DORMIR… O NO TANTO

“Consumismo engendrará un hijo llamado Responsable. Responsable desobedecerá a su padre y querrá ver qué hay al otro lado del anuncio. Los efectos de Consumismo en el mundo le dejarán anonadado. Responsable engendrará varios hijos y al benjamín le llamará Ético. Este muchacho despreciará a su padre por su fascinación y fijación en lo apocalíptico o cínico.

Ético, indiferente a su nimiedad, someterá los efectos de sus pequeños actos a unos principios eternos e infinitos. Será un chico ligeramente ceñudo y estreñido; haciendo un constante esfuerzo consiente y deliberado para armonizar su limitadísima objetividad, sus personales flujos de materia, energía e información, con sus personales valores de sentido y sensibilidad. Para Ético, la solidaridad será un concepto altamente abstracto y espiritualizado.

Ético tendrá muchos hijos y uno se llamará Crítico. Cuando Crítico se haga adulto despreciará a Ético, por narciso y soso. Crítico será un chico expansivo y bullicioso para el que la solidaridad será un concepto muy concreto y emocional.

Crítico estará muy dotado y será muy hábil para establecer alianzas, las cuales le darán suficiente poder para ser ambicioso y pretenderá moldear el mundo. Crítico, pues, será fermento de un fenómeno colectivo, visible y organizado, con unos objetivos concretos de incidencia política y económica a través de acciones colectivas. Si su padre, Ético era un artista anacoreta, Crítico será artista de aparatosas performances colectivas.

Crítico tendrá varios hijos pero, antes de que su primogénito abandone el hogar, el suelo donde su padre y sus antepasados crecieron, jugaron, sufrieron y soñaron, cederá y con él muchos desaparecerán. Primogénito será adoptado por lobos y tendrá por maestras las serpientes y las águilas. Primogénito recordará vagamente a su padre y aborrecerá de él su exhibicionismo de infantil y errática agitación.

Hasta que un día, ya fuerte y libre, volverá para recoger su herencia: entre los escombros de Consumismo, escogerá las “gafas” de Responsable, la “brújula” de Ético, y el “maletín de sprays de colores” de Crítico.

Y Primogénito, al que todos llamarán Místico, echará a andar hacia un mundo sólo soñado por los locos y los niños.”

Este es un espectacular cuento con el que concluye Joan Torres i Prat su libro Consumo, luego existo. El cual me ha fascinado y hoy he querido compartir con mis profesores, familiares y amigos a quienes tengo un inmenso cariño y respeto.

Atte:
DULCE KARINA FIERROS BARQUERA
“Las causas profundas de los grandes cambios humanos no se hallan en los círculos de letrados: radican en las aspiraciones de los sencillos. Son los desheredados de la tierra quienes han perseguido más enérgicamente el ideal y quienes han elaborado el bien en que vivimos.
Son los infinitamente pequeños, en lo profundo del sombrío mar de los pobres, quienes fundan el porvenir”
Paúl Deschanel

No hay comentarios.: